And the Oscar goes to…

xoo studio miquel mur and the oscar goes to

Son días de Oscars, días en los que se habla de cine, de qué película nos ha gustado más o cuál es la que tenemos intención de ver lo antes posible. Son días de hablar de qué actriz o actor ha hecho su mejor papel, de todo lo que pasa sobre la alfombra roja y durante la ceremonia o de mil y una polémicas como la de este año acerca la poca presencia de artistas de raza negra candidatos a la estatuilla.

Pero no, no hablaremos de esto. No repetiremos el listado de pelis, tampoco hablaremos sobre cuáles han sido las estrellas premiadas por la Academia de Hollywood, porque a día de hoy todos los interesados en cine deberíamos saberlo. En cualquier caso, aquí podemos recordarlo.

Este es un blog que habla de comunicación, de diseño, de imagen, de publicidad, de empresa y en definitiva, de todo lo que nos gusta. De modo que hemos realizado nuestro propio listado de mejores producciones, los mejores trabajos en imagen corporativa, los nominados por Xoot.

A lo largo de los últimos días hemos investigado y deliberado en el estudio sobre cuáles han sido estos proyectos más destacados a lo largo del pasado año.

A continuación presentamos una batería de los proyectos que consideramos más interesantes:

Identidad corporativa
La comunicación siempre parte de una identidad corporativa, no sólo de un logo, sino de las piezas que envuelven la personalidad de la marca. La imagen visual es un elemento prioritario para transmitir y representar los valores de una marca.

En la categoría de identidad corporativa nos han gustado los proyectos de:

▸ La marca barcelonesa de calzado, Arrels Barcelona, diseñada por Hey Studio. El Mediterráneo, la ciudad de Barcelona, el campo y la música son las bases que han inspirado a este estudio de la capital catalana para crear la imagen de la marca de moda, mediante el contraste de colores, sus texturas irregulares y los ornamentos tradicionales.

xoo studio miquel mur and the oscar goes to

Flight, agencia de relaciones públicas con sede en Santa Mónica (Estados Unidos). Trabajo realizado por el estudio DIA, de Nueva York. La imagen juega con la paleta de colores azules y con el buen uso de sus tonalidades.

xoo studio miquel mur and the oscar goes to

▸ De los países nórdicos, el restaurante con dos estrellas Michellin Maaemo. Trabajo del estudio Bielke&Yang (Noruega) que ha conseguido que la imagen respire aires vikingos. Si tuviéramos que añadir la categoría de vídeos corporativos no nos olvidaríamos de citarlo, podemos verlo en su web.

xoo studio miquel mur and the oscar goes to

▸ De nuevo en Barcelona, con el estudio Huaman Studio y su proyecto Hidraulik Modernist Rugs donde se ha trabajado el branding, el packaging, el diseño de producto y el diseño de su web. Hidraulik es una marca de nueva creación que reinterpreta los azulejos hidráulicos a través de alfombras modernistas de vinilo.

xoo studio miquel mur and the oscar goes to

Haydn & Roilet, una compañía constructora de Nueva Zelanda, coincidiendo con su 70 aniversario ha remodelado su imagen corporativa, de la mano del estudio Richards Partners. El nuevo trabajo gráfico pone la marca en un entorno actual sin abandonar su legado histórico.

xoo studio miquel mur and the oscar goes to

Web
La tendencia en el diseño web está enfocada actualmente en diseños a pantalla completa y minimalistas donde predominan las grandes imágenes y los vídeos. Sobre esto hablaremos otro día de forma más extendida.

Los nominados al mejor diseño web son:

FiberSensing, compañía portuguesa líder como productor y proveedor de sensores ópticos basados en múltiples aplicaciones. Su web transmite una imagen de proximidad, de personas, de trabajo humano, un contraste especialmente adecuado en una empresa con un perfil completamente tecnológico. Este proyecto demuestra que la comunicación B2B, técnica y especializada, también compatible con buenos trabajos en imagen.

xoo studio miquel mur and the oscar goes to

▸ Cambiamos completamente de registro con Uve. En cada sección de la web las fotografías hablan por sí solas. Minimalismo, calma y buenos vinos es lo que transmite la web de este pequeño hotel y bar de la zona del Piamonte italiano.

xoo studio miquel mur and the oscar goes to

Sherpa Capital. Increíble pero cierto, la web de una empresa de inversiones de capital riesgo también puede ser atractiva. Sherpa Capital es una empresa madrileña especializada en inversiones en situaciones especiales y complejas. El diseño de su web demuestra que un sector con una actividad completamente offline también puede estar al día de las últimas tendencias en imagen y diseño online.

xoo studio miquel mur and the oscar goes to

▸ Vuelve Coronel Sanders. Siguiendo los pasos de Leonardo Di Caprio en la más que premiada película “The Revenant”, la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken ha renovado su web americana y la ha acompañado con una excelente campaña de marketing y publicidad en la que ha renacido la imagen de su histórica e icónica imagen corporativa. Actualmente podemos encontrar a Coronel Sanders en su perfil oficial de Linkedin.

xoo studio miquel mur and the oscar goes to

Panic, un estudio de animación de Letonia. Destacan los colores chicle y el movimiento de sus animaciones. Ha estado galardonada como una de las mejores webs del año a nivel de diseño en los premios Awwwards.

xoo studio miquel mur and the oscar goes to

Packaging
¿Hemos comprado alguna vez algo que nos haya entrado por la vista sin tener ninguna referencia de la calidad del producto que se esconde detrás de un packaging estupendo? Zumos, vinos y licores, cajas de galletas, chocolatinas, yogures… A veces todo es cosa del packaging.

Los nominados al mejor packaging según Xoot son:

▸ Minute Maid, en su edición especial de Lemon&Nada con miel. El envase de la botella de zumo simula una avispa. Ha sido galardonado en los premios Pentawards con el premio dorado en la versión de bebidas (refrescos y zumos). Producción de Delamata Design, un estudio de Madrid.

xoo studio miquel mur and the oscar goes to

▸ Pasamos de la cocina al baño, cogemos el papel de váter y resulta que está envuelto como si fuesen piezas de fruta: fresas, kiwis, naranjas… Un estudio japonés ha realizado el trabajo The Fruits Toilet Paper.

xoo studio miquel mur and the oscar goes to

▸ La diseñadora Saana Hellsten ha creado el packaging de Basik, una línea de productos de higiene personal y limpieza del hogar lejos de los estereotipos de género.

xoo studio miquel mur and the oscar goes to

▸ Cambiando de género tenemos al ganador del mejor diseño de packaging según los premios Pentawards, el Diamond Pentaward. La nueva línea de pintalabios de Marc Jacobs ha sido creada en una agencia de Nueva York que ha conseguido, mediante un diseño sencillo y elegante, evocar los lápices de colores.

xoo studio miquel mur and the oscar goes to

▸ Y por último, ya acicalados y bien afeitados, salimos de copas y nos encontramos a bañistas retros dentro de una botella de ginebra. Rawal, una ginebra de una coctelería del barrio del Raval de Barcelona, La Pesca Salada. Estudio Dorian, de Barcelona, son los creadores de este packaging inspirado en los aires marineros que respira el propio local.

xoo studio miquel mur and the oscar goes to

Centenares y miles de proyectos de diseño y creatividad se han realizado a lo largo del año, centenares y miles de proyectos se harán durante este 2016. Lo fascinante que tiene el diseño es que la creatividad no tiene fin. En cada momento se descubre un nuevo diseñador y un nuevo proyecto que puede ser susceptible de ser uno de los mejores trabajos nunca vistos.

Felicidades a todos los nominados y ganadores.

Escrito por
More from Miquel Mur

El vídeo tiene mucho power

Silicon Valley. Año 2005. Cuenta la leyenda que tras una superfiesta con...
Leer más