Apreciada transformación digital

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“La compañía de taxis más grande del mundo no tiene taxis (Uber). La empresa más grande de alojamientos no tiene alojamientos (AirBnB). La empresa más grande de telefonía no dispone de infraestructura propia (Skype). La empresa de mayor capitalización del sector retail no tiene inventario (Alibaba). La empresa mundial con más contenidos no crea contenidos (Facebook). El cine más grande del mundo no tiene salas de cine (Netflix)”.

La multinacional IMB, líder mundial en soluciones tecnológicas, aseguraba con las anteriores afirmaciones que la transformación digital ya es una realidad. Dicho esto, podríamos dar el post por acabado ya que las frases descritas son lo suficientemente clarividentes: estamos viviendo una verdadera revolución tecnológica, un cambio producido por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que ha transformado la forma con la que nos comunicamos, nos informamos, trabajamos y consumimos. Una realidad que hace que se estén adoptando nuevos modos de relaciones sociales, laborales y empresariales.

Ante este contexto, las empresas se ven obligadas a redefinir sus modelos de negocio con tal de atender las nuevas exigencias de los consumidores. Ahora bien, se calcula que sólo una cuarta parte de las empresas del estado español, por poner un ejemplo, son las que están preparadas para seguir este ritmo tan frenético.

Cuando hablamos de redefinir los modelos de negocio no significa que una empresa manufacturera modifique por completo su estructura productiva y pase a ser una empresa de servicios tecnológicos. Se trata de actualizar el servicio que acompaña a su producto.

Pongamos un ejemplo. No es necesario que una empresa que fabrica neveras para habitaciones de hotel pase a desarrollar aplicaciones de domótica para dispositivos móviles. Sólo hace falta que incorpore sensores en sus neveras que informen al hotel en tiempo real de que se acaba de realizar un consumo y el gasto se incorpore automáticamente en la factura del cliente.

Al mismo tiempo, redefinir el modelo de negocio significa también la forma con la que las empresas se comunican con su entorno, con sus propios trabajadores, con sus clientes o proveedores, o en qué imagen proyectan de sí mismas en su mercado y en el mundo en general. Este también es uno de los elementos relevantes de esta transformación. Hemos pasado, sin duda, de una sociedad industrial a una sociedad de la información y el conocimiento.

La transformación digital se entiende si empezamos explicando dos conceptos fundamentales, se trata de qué y quién, es decir, qué está pasando y quién es y será el principal impulsor de este proceso de cambio. Hablamos de la disrupción digital y de los millenials respectivamente.

La disrupción digital ya es un hecho consumado: es el primero de los conceptos, disrupción, es decir, ruptura o interrupción brusca. Vistas las primeras afirmaciones del post, la disrupción digital lo está petando. Está rompiendo todos los esquemas existentes hasta ahora. El hecho digital, la evolución de las nuevas tecnologías, con la red (Internet) como principal impulsor del cambio, es el leitmotiv de toda la historia.

Hay quien habla de una cuarta revolución industrial. ¿Cuatro ya? ¿Y la tercera? ¡Vamos por pasos! El fuego y la rueda, el descubrimiento y la manipulación de los metales, la máquina de vapor, la electricidad, las cadenas de montaje de Henry Ford, y hacemos un salto hasta la banda ancha y la red, que ha roto los esquemas de todo lo vivido hasta ahora. La red ha provocado que cualquier hecho local derive a ser global en cuestión de segundos, ha cambiado las formas de trabajar, la manera de recopilar información y un largo etcétera. Desde la proliferación de la red y las tecnologías que la envuelven no existen fronteras y eso hace que se estén produciendo cambios, incluso en los quehaceres y en los hábitos de las personas.

Millenials are coming: No es el titular de un nuevo capítulo de Game of Thrones, es peor, es real. Los millenials son las personas que forman parte de la nueva generación nacida en la era digital. Una generación preparada tecnológicamente de forma casi innata, que ha convivido entre instrumentos y herramientas digitales prácticamente desde sus primeros días de vida. Dentro de sus competencias destacan la alta capacidad de adaptación y flexibilidad frente al cambio por el mero hecho de ser multifuncionales. Son personas que están colaborando activamente a cambiar, o mejor dicho, remodelar, los procesos de trabajo, transformar también las antiguas jerarquías verticales de los organigramas empresariales en estructuras transversales u horizontales y que se caracterizan por tener capacidades pluridisciplinares para liderar nuevos proyectos.

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La transformación digital entonces, en el mundo empresarial y su comunicación, ya está aquí. Sea en el tipo de empresa que sea o del sector que sea. Si la empresa es grande, pequeña, está al lado de casa o al otro lado del planeta.

Tal como hemos comentado, no es necesario ser una empresa tecnológica para pensar en digital. Nos los podría explicar el propietario de la panadería de al lado de casa, ése que cuelga las fotografías de los cruasanes recién hechos a primera hora de los domingos en su cuenta de Instagram. ¡Qué hambre eh! ¡Será espabilado! Unos que desayunamos cruasanes calientes cada domingo, culpa del panadero, ¿no? O cambiando completamente de registro, nos lo podría contar también el propietario de una empresa industrial, dentro de un sector tan tradicional como el textil por ejemplo, que gracias a una red como Linkedin puede contactar con los responsables de compras de potenciales clientes de otros países.

Después de 1.000 palabras escritas, no por ganas, sino por recomendación expresa de Google, ésta es sólo una breve introducción, con descripciones y ejemplos de estar por casa, del que está pasando a día de hoy. Del que la transformación digital está provocando en todos y cada uno de nosotros y en consecuencia en cómo las empresas miramos con lupa la información que nos rodea y las formas de comunicarnos con nuestro entorno.

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