Diseño con un punto de artesanía

rubell xoo studio disseny gràfic

Hace unos días estábamos en una visita comercial y la persona con la que hablábamos nos comentó que había visto en Pinterest un trabajo nuestro. La fotografía del trabajo era compartida en una cuenta que no tenía nada que ver con nosotros, así que sin duda fue una fabulosa noticia que acogimos con una gran alegría y orgullo.

Se trata de un encargo muy personal y específico, las cartas de un restaurante tradicional de Monistrol de Calders. Un restaurante de pueblo, de cocina catalana de calidad, de los de toda la vida, de aquellos de canelones y fricandó de ternera, con sillas de madera rústicas y olor a leña en el comedor.

Hoy lo queremos poner como ejemplo de lo que se denomina handmade design (los ingleses son muy buenos resumiendo conceptos).Nos explicamos: la carta que diseñamos y producimos para Rubell Restaurant, es un buen ejemplo de cómo podemos salir de la estandarización del diseño, produciendo un elemento que tiene un punto de “artesanía”, porque su producción sale de los estándares: diseño- imprenta.

¿Y de qué elementos consta, esta carta?

  • Soporte de madera: Es el gran protagonista de la pieza, realizado por los maestros y artistas CrearLab. Destaca el grabado del símbolo en la parte superior y el logotipo en la parte inferior, realizado con láser para conseguir una precisión total en la reproducción de la marca. Está realizado con conglomerado de madera (para que sea ligero) con chapado de roble (para conseguir un acabado noble y de calidad). Destaca el detalle del troquelado en el lateral izquierdo, por donde se hace pasar una goma que sostendrá la carta en papel.
  • Cubiertas de la carta: aparte de la estética, la producción busca la máxima eficacia. Al tratarse de un restaurante con mucha rotación de clientes, las cartas deben estar realizadas con materiales resistentes y que no se ensucien. Por ello, para las portadas, se ha escogido un papel de la familia Synaps, prácticamente plástico e impermeable, que permite incluso lavarlas con un paño húmedo si se ensucian. Vemos una imagen del interior del restaurante, desenfocada, que transmite una sensación acogedora, como si estuviéramos en casa de los abuelos, pero con el punto de modernidad que aporta el blanco y negro.
  • Interior de la carta: dejamos de lado la ensalada de bogavante o los raviolis con salsa de setas, entre otras delicatessen, para fijarnos en el papel. Aquí se ha escogido un Tintoretto. La textura cálida de este papel es un recordatorio de lo que representa el restaurante, un lugar de tradición, con historia, un rincón donde disfrutar de la cocina de toda la vida. Destaca el hecho de que la carta, al no ir encuadernada (sólo lleva la goma), permite actualizarse para hojas, sin que el cambio en el precio de un plato, o la eliminación de una referencia, supongan tener que imprimir de nuevo tooooda la carta.

El resultado es una carta eficaz, que resulta práctica y útil para el restaurante y en los camareros, y que sorprende a los clientes porque tiene un “puntito” de originalidad y de salir de los estándares.

Pero no siempre podemos optar por el handmade design. El problema más común que tiene es precisamente su carácter de manualidad: sólo se lo pueden permitir las producciones pequeñas. En esta ocasión el restaurante sólo necesitaba una producción de 200 cartas de menú, así que se dio una situación idónea para tirar-nos de cabeza.

Así que ya lo sabéis: si tenéis un proyecto con alma, pequeño, con personalidad, que se pueda permitir una producción pequeña y personalizada… ¡este es el punto de partida perfecto para la creatividad handmade! ¡Si es tu caso, en Xoo Studio estamos dispuestos a darte muchas ideas!

Por cierto, a los amantes del diseño y de los productos hechos a mano tenéis una cita este fin de semana: el Handmade Festival Barcelona, ​​que celebra su tercera edición. Veréis propuestas con patchwork, patrones, amigurimis (muñecos de ganchillo, ¡muy cool!), scrapbooking, decoupage, bricolaje… Divertido, creativo, inspirador… ¡Im-pres-cin-di-ble!

Escrito por
More from Mia Sors

Un repaso a la marca de la Eurocopa

Si hay un elemento que ha caracterizado a los torneos de fútbol...
Leer más