El festival de Jazz Terrassa: cultura y turismo, un tándem ganador

festival jazz terrassa 2016 (5)

Hace unos días que ha arrancado una nueva edición, y ya van 35, del Festival de Jazz de Terrassa. Un festival con mucha historia y por el que han pasado innumerables figuras del jazz de todos los tiempos. Un certamen que está entre los top ten de los festivales de este estilo musical y que ha consolidado a Terrassa como un referente del panorama jazzístico internacional.

festival jazz terrassa 2016 (1)

Nunca he sido muy fan de este estilo musical, lo reconozco… Mis primeros recuerdos del Festival se remontan a algún concierto en la Plaça Vella, tomando una cervecita o haciendo el vermut. Y del Picnic Jazz en Vallparadís. Es el acto central por excelencia: un gran escenario, una ubicación inmejorable, mantita, comida rica, amigos, solete (con suerte…) y música. Una gran fiesta del jazz donde todo el mundo participa. Con los años, ha conseguido destilar un rollo entrañable y familiar muy chulo. Si te quieres encontrar a alguien, fijo es en el Picnic.

Yo misma he hecho de cicerone para amigos que han venido desde Barcelona &otros, atraídos por el influjo del jazz y de su Picnic. Por un día, Terrassa sale en la tele, y no por temas chungos 🙂

festival jazz terrassa 2016 (3)

El Festival de Jazz ha colaborado en gran manera a “reubicar” a nuestra ciudad en el mapa. Atrás quedan esos años en que invitabas a los compañeros de la Uni a “subir” a Terrassa y declinaban el ofrecimiento, imaginando que era el último pueblo antes de llegar a La Cerdanya o que todavía íbamos en carro (no es broma!).

Aunque en los últimos años, el Festival, como cualquier evento cultural, ha sufrido la crisis en sus propias carnes, nunca ha bajado su calidad, manteniendo a Terrassa como destino obligado de los seguidores de este estilo musical.

En esta edición, el Festival sigue reinventándose y ha incorporado en su programa un montón de actividades paralelas para que el gran público disfrute del jazz de forma transversal: degustaciones gastromusicales, charlas, expos, cine, talleres para los peques, masterclass o sesiones de Lindy Hop. Una oferta golosa que se completa con un paquete turístico para disfrutar de un fin de semana de jazz, gastronomía y modernismo en nuestra ciudad. Los diferentes sectores económicos (hostelería, restauración, ocio, artístico…), están implicados al 100 % para que este excepcional maridaje cultural sea un éxito.

festival jazz terrassa 2016 (4)

Como sus festivales hermanos de Donosti, Gasteiz, Hondarribia o el ViJazz Penedès, se trata ofrecer y completar la oferta musical con el disfrute y la promoción turística de las ciudades donde se celebran, complementándose y resultando un pack cultural de calidad indiscutible.

La cultura es una magnífica correa de transmisión y como tal, una forma ideal de promocionar cualquier ciudad. La cultura mueve masas. Si por algo se activa la gente, es para ver a su artista favorito o para disfrutar de aquella obra de arte única en el mundo. Cierto es que el sector cultural lo está pasando mal, “penalizado” con un % de IVA insostenible para seguir creciendo, o simplemente, sobreviviendo. Pero gracias a la pericia e imaginación de artistas y kamikazes de la cultura,  que han buscado 1.000 salidas para sus proyectos, se está consiguiendo salir adelante. Nuevas fórmulas e ideas para un sector tocado, pero nunca hundido.

Festivales de música tipo el Primavera Sound o Sónar no han hecho más que crecer y diversificarse de forma exponencial estos años, atrayendo a gran cantidad de público de todo tipo. Y es que el pack de buena música en una ciudad como Barcelona, tiene un atractivo casi irresistible.

Barcelona es un claro exponente de que el tándem cultura-turismo triunfa como pocos. La ciudad del diseño, generadora de tendencias, innovación y creatividad, atrae cada año a cerca de 8 millones de turistas, de los cuales casi 5 visitan la Sagrada Familia, La Pedrera y la Casa Batlló…¿hay quién dé más?

Pero Catalunya está plagada de otros muchos casos de éxito. Eventos como el Festival de Porta Ferrada en Sant Feliu de Guíxols, el Temporada Alta en Girona o el Festival de Cine Fantástico de Sitges. O de cultura popular como son la Patum de Berga o el Concurs de Castells de Tarragona. O de patrimonio histórico y arquitectónico, como pueden ser Reus o Empúries, etc. Claros ejemplos de que cultura y turismo son una pareja de baile inmejorable.

festival jazz terrassa 2016 (2)

Y seguramente algún que otro turista pasará estos días por Terrassa y por nuestro Festival de Jazz. Poquitos, pero apasionados por la música.

Porque Terrassa es una ciudad espléndida: la tercera ciudad de Catalunya en habitantes, con un patrimonio románico y modernista impresionantes, somos una potencia castellera (els Minyons!) y del hockey, disfrutamos del Parc de Vallaparadís (uno de los parques urbanos más grandes de Europa) y de un Parc Natural de Sant Llorenç que es de traca. Ep, y no olvidemos al Xavi del Barça, je. Ahora solo falta que nos lo creamos nosotros, los terrassenses.

¡Buen Festival, nos vemos en el Picnic!

ACCÉSIT:

Únicamente le pondría un pero a este Festival y es en el apartado comunicación corporativa, ufff…. Comparada con otros festivales, presenta una línea gráfica que precisaría de una renovación, sip…

Interviene poco las redes sociales, con Facebook y Twitter como únicas plataformas. Si algo se debe de hacer en comunicación, es facilitar el acceso a la información. La información del Festival la encontramos, pero un poco dispersa.

Un perfil Instagram con todas sus posibilidades plásticas, sería un excelente compañero de viaje para plasmar momentos irrepetibles de cualquiera de las jam sessions o conciertos. O un canal YouTube o una Playlist de Spotify para incluir videos y música. También su sitio web, aunque es Responsive, comparado con los festivales antes mencionados del Sónar o Primavera Sound, presenta una navegación poco intuitiva y accesible… nada que no pueda resolver un buen refresco tecnológico, visual y gráfico.

Escrito por
More from Silvia Iborra

Tu video corporativo de éxito en 6 pasos

Como ya os detallamos en un post anterior,  el vídeo vive una...
Leer más