Las 6 claves del SEO On Page

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En anteriores post explicábamos, a modo resumen, que el SEO se divide mayoritariamente en dos grupos, SEO On Page y SEO Off Page. En este artículo desgranaremos los 6 puntos más importantes del SEO On Page actual, puntos que cambian constantemente dado que Google nos fuerza a renovarnos con cada actualización de sus algoritmos. ¡Vamos a ello!

  1. CONTENIDO

Si, ya sé que es posible que lo hayas leído en otros blogs y pienses que es la excusa fácil para no decir trucos concretos. ¡Te aseguro que no! Cada día que pasa, todo el SEO se centra un poco más en el contenido. Al final, lo que Google espera de nuestra página web es que sea capaz de satisfacer las necesidades del lector. Sin un contenido interesante y apropiado no lo podremos conseguir, entonces el punto básico es centrarnos en tener mejor contenido que nuestros rivales o competencia. No hay trucos mágicos para tener el mejor contenido; Lo que tienes que hacer es ponerte en la piel del potencial lector de tu web y pensar que está esperando exactamente de ella. Algunos consejos para este apartado son:

  • No te andes con rodeos. Al internauta del 2016 no le gusta perder el tiempo, así que si entra a tu web y no encuentra lo que está buscando o cree que estás mareando la perdiz va a abandonar tu página web. ¡Hay muchas más en la red!
  • Usa listas numeradas. Funcionan, es así. 15 trucos para comprar online más barato, 6 trajes que te quedarán genial en una boda, 10 claves del SEO On Page en 2016… ¡ejem, ejem!
  • No te cortes con los enlaces. Si crees tu artículo necesita de unos enlaces externos para acabar de ser útil para tu visitante, no lo dudes. Él lo agradecerá, y Google también.

Piensa que al final, uno de los puntos que Google más penaliza es que alguien entre en tu web y acabe abandonándola rápidamente ya sea porque no ha encontrado lo que estaba buscando o por cualquier otro motivo, así que ¡enamóralos!

  1. VELOCIDAD

Cada segundo que pasa tu web cargando se traduce en clientes potenciales que se van de tu página. Tal cual. Piensa en todo lo que puede hacer que tu web no esté siendo lo suficientemente rápida y arréglalo, de ello depende en gran medida el éxito de tu página web. Desde imágenes pesadas, scripts con errores, animaciones innecesarias que ralentizan el acceso al contenido, etc.

  1. NO MOLESTES AL USUARIO

Parece básico, pero cuantas veces hemos entrado en una web y a los 5 segundos de estar leyendo, cuando todavía no hemos ni decidido si esa web va a resultarnos útil, ya empiezan a salir molestos popups pidiéndonos que nos registremos a una newsletter, que aceptemos las notificaciones de escritorio, que apaguemos el ad-blocker… No amigo no, todo esto está muy bien pero hay que intentar ser menos intrusivo. Al menos, deja tiempo al usuario para que sea capaz de valorar qué le podrá aportar esa newsletter que ofreces.

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  1. PALABRAS CLAVE

El contenido es súper-importante sí, pero no podemos dejar de lado las palabras clave NUNCA. Piensa en ellas como un refuerzo positivo para hacerle ver a Google que realmente tratas un tema concreto y quieres que te vean como un referente en dicho tema, pero no seas pesado. Como muchas cosas en la vida, lo que es bueno con moderación acaba siendo fatal en exceso.

Aquí van algunos de los lugares en los que deberías dejarle caer a Google de que va tu página web:

  • Título y etiquetas Title: Si en una página que trata sobre pelotas de futbol no aparecen las palabras “pelotas” o “futbol” mal empezamos 😀
  • Cabecera: en las cabeceras de los post o títulos de productos es también importante dejar claro de qué estamos hablando.
  • Contenido: el más importante. Aquí hay que tener en cuenta la regla del 3%. La densidad de palabras clave de tu post debe estar entre un 1,5% y un 3% del porcentaje total de texto que hay en tu página. Superar ese porcentaje podría acarrear cosas tan graciosas como que Google considere que tu página hace Spam. ¡Verás que risas! (Es broma, te reirás más bien poco).
  • Enlaces: al enlazar no te limites a nombrar la página a la que vas, usa también palabras que te sean útiles. (En una página de motos, por ejemplo, será mucho más interesante poner “Clica aquí para ver más motos” que “Haz click”).
  • Nombres de las imágenes: Google no puede ver tus imágenes al analizar tu SEO, pero sí que lee las etiquetas que las acompañan. ¿Me sigues? 😉
  • Atributos ALT en las imágenes: Muy importante. Tanto en SEO como en usabilidad web. La función de la etiqueta ALT es clave para las personas con problemas de visión, pues es la que se encarga de hacerle saber al lector qué es lo que aparece en la imagen mediante programas de voz. Ya hemos dicho que lo más quiere Google es que tu página sea relevante y útil para tus usuarios así que imagina la relevancia de esta etiqueta. Si quieres que Google te tenga en cuenta, olvídate de las imágenes sin etiqueta ALT, o con nombres tipo DCIM126.
  • URLs: es importante que la URL de las páginas tenga relación con el contenido que se ofrece al lector.
  1. DIFERENCIACIÓN

Piensa por un momento cuanta competencia tienes. Cuantas páginas web están hablando, ahora mismo, de lo mismo que tú. Si quieres que tu cliente se quede contigo deberás presentar algo que los demás no ofrezcan, ya sea a modo de facilidad de uso de la interfaz, lenguaje adecuado al tipo de cliente que buscas y al producto que ofreces, etc.

  1. ENLACES SALIENTES

Desde los tiempos en los que el SEO iba en pañales se ha considerado los enlaces salientes como un arma de doble filo, puesto que aportan valor al cliente, sí, pero también lo alejan de tu página web. Entonces ¿es mejor ponerlos o no? ¿Te has parado a pensar que la mejor manera de hacer SEO es demostrarle a Google que tu prioridad es ser útil para tus visitantes, aunque acabes perdiéndolos por el camino? Seguro que de lo tendrá en cuenta.

A medida que pasa el tiempo y Google avanza, es más difícil engañarlo con trucos que al final de nada le sirven al visitante de nuestra página web, así que el consejo final es que intentes ser lo más útil posible al cliente y verás los resultados. En próximos post, hablaremos del SEO Off Page y como nos puede ayudar a sobresalir en los buscadores.

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