LAS MEJORES PLATAFORMAS DE EMAIL MÁRKETING

BLOG-NEWS

Hay quién podría pensar que en la época en la que estamos, en la que las redes sociales han reemplazado muchos canales de comunicación tradicionales, el email marketing ha perdido fuelle, pero nada más lejos de la realidad.

El aumento de la inversión publicitaria en las redes sociales por un lado, y por el otro la lucha efectiva que mantienen los usuarios de correo electrónico contra el spam, hace que cada vez se dé más credibilidad a la bandeja de entrada.

El email marketing nos permite dirigirnos eficazmente a nuestro “target” y, si se trabaja periódicamente, es una herramienta de gran utilidad para crear y fortalecer el vínculo entre empresa y clientes (lo que en marketing llamamos “engagement”).

Una de las grandes virtudes del email marketing es la facilidad de monitorización (control de resultados). Consultar cuántos emails del envío se han abierto, qué usuarios han visualizado nuestra información, cuántas veces se han clicado los links internos o qué noticia del newsletter és la que ha generado más interés, suelen ser operaciones de lo más sencillas. Aunque como siempre, todo dependerá de cuál sea la plataforma de email marketing que se haya elegido para realizar el envío.

¿Qué plataforma os recomendaríamos para vuestras acciones de email marketing? A continuación os damos las pautas sobre las características en las que debéis fijaros para elegir por vosotros mismos la más adecuada. ¡Vamos allá!

Como en todo, normalmente hay una compañía que sobresale por encima de las demás. En email marketing nos encontramos con Mailchimp. Con Mailchimp tenemos todo lo que nos hace falta para gestionar todas nuestras campañas de email marketing, desde múltiples plantillas ya creadas para ser usadas totalmente gratis (que, por cierto, son muy modernas y totalmente responsive) a sencillas listas de suscriptores, importación de los mismos desde otros sistemas o ficheros de múltiples formatos, pasando por herramientas de monitorización de las campañas sumamente potentes. La versión gratuita del servicio tiene algunas limitaciones, aunque para freelance o pymes es probable que no nos afecten.

Pero no solo de Mailchimp vive el email marketing, hay otras opciones muy válidas como Campaign monitor o Aweber, por citar algunas.

Pasamos a la comparativa:

MAILCHIMP

Pros:

  • Interfaz muy sencilla de usar y con muchas posibilidades
  • Integración con los CMS más populares
  • Gran soporte al cliente
  • Mucha documentación online y una gran comunidad
  • Plan gratuito muy potente
  • Múltiples herramientas para monitorizar nuestras campañas

Contras:

  • Muchas de sus plantillas son muy básicas
  • Si recibes demasiadas bajas de tu campaña, es posible Mailchimp cancele tu cuenta

CAMPAIGN MONITOR

Pros:

  • Bonito y sencillo editor “drag and drop”
  • Posibilidad de personalizar los mensajes para cada usuario
  • Potentes herramientas de monitorización

Contras:

  • Servicio gratuito muy limitado. Si quieres utilizarla seriamente, tendrás que pagar

AWEBER

Pros:

  • Buena integración con los CMS más populares
  • Múltiples plantillas fácilmente editables
  • Buen soporte online, por teléfono o e-mail

Contras:

  • No tiene versión gratuita, solo tiene una demo de 30 días. A partir de ahí, hay que pagar mensualmente.

A modo de resumen, la mayoría de plataformas de email marketing ofrecen potentes y variadas soluciones que cubren casi todas las necesidades que puedan surgir a la hora de crear una campaña o gestionar las existentes. La principal diferencia entre ellos es la calidad del servicio que se ofrece de forma gratuita, y es aquí donde Mailchimp se desmarca. Esto explica que Mailchimp sea actualmente la plataforma estrella de gestión de campañas, y la que más os recomendamos desde Xoo Studio.

More from Eduard Martín

Los 10 mejores plugins para WordPress en 2016

Wordpress es una excelente plataforma para el desarrollo de páginas web y...
Leer más