Lettering hasta en la sopa…

Lettering hasta en la sopa

Más de 44 millones de resultados para la búsqueda lettering en Google nos dicen que sí, que hay tema hasta en la sopa. Mires donde mires te lo encuentras… Lettering en el súper, navegando por internet o en la taza del café, siempre hay uno allí, a la espera.

Y más que esperándote, vienen a por ti, son namings, slogans que respiran ese aire gestual, imperfecto, hecho a mano tan característico del handlettering. Porque el lettering básicamente es el arte de dibujar letras, no escribirlas.

Ya lo ponían en práctica desde hace siglos los tipógrafos y artistas. En los últimos años, ha habido unos cuantos… o unos muchos que han decidido experimentar esto de ponerse a dibujar letras y se lo han tomado bien enserio porque vaya invasión que tenemos.

Letteringament
Bendito el día en que Estrella Damm presentó su “Mediterráneamente” y cambió la vida de todos nosotros marcando un antes y un después en tipografía publicitaria. Ha gustado tanto esa sensación de frescura, de novedad que nos transmiten estos trazos que en menos de lo que canta un gallo los hemos adoptado encantados. Y es que es una tendencia que engancha y parece que aún se quedará una larga temporada entre nosotros.

Lettering-hasta-en-la-sopa-xoo-studio (6)
Mediterráneamente, toque de salida del lettering aplicado a publicidad

A remolque de esta tendencia han ido apareciendo (cada vez en mayor cantidad y de más fácil acceso) tipografías que simulan el estilo del lettering pero sin serlo. No hay más que mirar un poco alrededor para descubrir casos como los expositores del Mercadona, la campaña de Correos o la campaña “Hazte un selfie con tu abuela” de Euromillones.

Tipografías inspiradas en el lettering en las últimas campañas de Correos, Euromillones y Mercadona.
Tipografías inspiradas en el lettering en las últimas campañas de Correos, Euromillones y Mercadona.

De hecho, hasta los partidos políticos se han aprovechado de las virtudes más bondadosas del lettering con la intención de agradar, transmitir emotividad, cercanía y dar sensación de renovación en sus campañas.

Lettering en campañas de partidos políticos
Lettering en campañas de partidos políticos

Club de fans
En un post sobre lettering no podemos dejar de mencionar a un genio del diseño como es Alex Trochut, que ha sido un pionero en esto del arte de las letras. Nos ha deleitado con letterings exquisitos como la portada de la revista Étapes, el botellín de Beercelona, o las increíbles covers para Camper.

Trochut, artista del lettering

Trochut, artista del lettering
Trochut, artista del lettering

Otro diseñador e ilustrador que merece unas líneas en este post es José Bernabé, que ha experimentado con el lettering digital utilizando técnicas mixtas con Illustrator y Photoshop. La explosión de color es increíble y el resultado excelente.

Bernabé, lettering a todo color.
Bernabé, lettering a todo color.

Lettering por el mundo
El gusto por el lettering  es un fenómeno global. Por citar sólo algunos ejemplos, hace un par de años Taylor Swift hacía de anfitriona para la campaña Welcome to New York. Este pasado 2015 ha sido el turno de la no poco criticada renovación del logotipo de las históricas galerías Lafayette. Y para poner un ejemplo de bien lejos, desde la otra punta del globo el handlettering despedía el año de la mano de HolaBosque en la portada de la revista dominical de un famoso diario local argentino.

 

NY Lafayette HolaBosque
NY
Lafayette

Lettering-hasta-en-la-sopa-xoo-studio (4)
Portada de HolaBosque

Letterings de autor
Sí, hablamos del handlettering. Si te gusta pasearte por las redes sociales puedes encontrar ejemplos impresionantes. Verdaderos gurús, frikis y amantes de las tipos dejan cada día memorables vídeos, fotos y gifs animados con sus increíbles letras dibujadas. Para muestra un botón: el colectivo Typegang hace una cuidada selección y publica verdaderos letterings para sibaritas en su Instagram.

Typegang, letterings de autor
Typegang, letterings de autor

Ahora que ya sabes por donde van los tiros cuando hablamos de lettering. Si te ha llamado la atención, ahora estás a tiempo de sumarte a la tendencia. Apunta a la diana y ¡Xoot! En Xoo Studio hay un fantástico lettering esperando ser creado para ti.

More from Marina Redfern

Lettering hasta en la sopa…

Más de 44 millones de resultados para la búsqueda lettering en Google...
Leer más