Sí a los aniversarios de empresa

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Sí, los aniversarios de empresa tienen que celebrarse. En primer lugar, porque sumar trayectoria empresarial no es fácil. En la red pueden encontrarse cifras muy desesperanzadoras sobre el porcentaje de fracaso de las startups, y si damos por buenas las cifras, alrededor de un 80% de las pymes fracasa antes de llegar a los 5 años de trayectoria. Todavía más: el 90% se hundirá antes de poder celebrar el 10º aniversario.

Así pues, si tu empresa cumple años, enhorabuena! Debes de estar haciendo las cosas bien! Será positivo que el entorno de tu empresa (clientes, proveedores, trabajadores… lo que en términos anglosajones se conoce como los stakeholders, o grupos de interés vitales para la supervivencia de la empresa) también se entere, ¿no te parece?

El aniversario corporativo es una excusa magnífica para generar protagonismo ante los diferentes stakeholders de la empresa (tanto los internos como los externos) y sirve para:

  • Destacar una cultura y una trayectoria de éxito
  • Comunicar la dirección y los retos de futuro
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Marca de cumpleaños creada por Xoo Studio para conmemorar el 25 aniversario de Hitachi Power Tools. El diseño de la marca conmemorativa inspira en las formas de las herramientas de bricolaje que fabrica la compañía.

Primero, los de casa (stakeholders internos)

Tanto si tu empresa se dirige a consumidor final (B2C) cómo si tiene un perfil más industrial (BTB), el primer destinatario de la comunicación del aniversario es el propio colectivo de trabajadores de la empresa.

El aniversario, y la comunicación de la cultura empresarial, la trayectoria y los proyectos de futuro son una magnífica manera de demostrar al trabajador la solidez y acierto de su proyecto profesional y, por lo tanto, son una forma de retener el talento.

La empresa tiene que ser consciente que el mercado laboral es cada vez más móvil. El trabajador es un pequeño empresario de sí mismo que invierte su talento donde percibe más retorno. Por eso es importante que conozca el proyecto y crea en él, o tarde o temprano marchará a otra empresa que le comunique un proyecto empresarial con una promesa más potente. A destacar de este argumento que no conoce jerarquías: es aplicable para el trabajador más raso de la empresa, hasta los accionistas y altos directivos que pueda tener la compañía.

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Marca de cumpleaños diseñada por Xoo Studio para Inology, empresa dedicada al software para empresas. La marca se inspira en el mundo de los códigos impresos, los circuitos y los chips.

Que se entere todo el mundo (stakeholders externos)

Comunicar un aniversario empresarial equivale a comunicar un modelo de éxito. Genera asociaciones de ideas positivas en toda la cadena de stakeholders externos de la compañía (clientes obviamente, pero también otros tan estratégicos e imprescindibles como distribuidores o proveedores, por ejemplo).

Algunos conceptos positivos asociados a la conmemoración de los aniversarios es que transmiten:

  • Seriedad
  • Rigor
  • Notoriedad
  • Solidez
  • Profesionalidad
  • Experiencia
  • Conocimiento
  • Visión
  • Calidad
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Marca de cumpleaños creada para TEMSA, una empresa internacional líder en el sector metalúrgico. La marca se acompaña de un eslogan conmemorativo que comunica la visión de futuro de la compañía.

Hay sectores en los que la crisis ha traído muchas empresas al cierre (inmobiliaria, construcción, impresión, transporte…). En estos casos, la celebración del aniversario supone todavía más la comunicación de un modelo de éxito.

Estrategia de la comunicación del aniversario

Si ya tenemos claras las ventajas de comunicar el aniversario, también debemos tener claro que hay que definir una estrategia para comunicarlo. Todo no empieza y acaba con el diseño de un logotipo conmemorativo. Este tiene que ser un paraguas, del que cuelguen una serie de actividades extraordinarias que conviene repartir a lo largo de todo un año para que el aniversario tenga realmente visibilidad.

Cuáles serán las actividades que se lleven a cabo, depende mucho de cada tipo de empresa. Algunos ejemplos de acciones conmemorativas podrían ser:

En empresas dirigidas a consumidor final:
• Promociones y descuentas aniversario
• Concursos conmemorativos
• Lanzamiento de un producto o edición especial
• Fiestas y acontecimientos (conciertos, festivales culturales, acontecimientos deportivos…)

En empresas dirigidas al sector industrial (B2B):
• Producción de un vídeo conmemorativo del aniversario
• Edición de un libro o publicación que repase la historia de la compañía
• Organización de una jornada de puertas abiertas (dirigida a proveedores, clientes, distribuidores… o porque no, trabajadores y familiares de trabajadores).

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Marca diseñada por Xoo Studio para conmemorar el 20 aniversario de Ostepatia Terrassa. Son muy pocos los centros de osteopatía con esta trayectoria, por eso comunicar el aniversario era un factor estratégico.

En todos los casos, el propio aniversario supone una anécdota perfecta para trabajar la presencia en los medios. Ya sea a través de generación de contenidos (gabinete de prensa) o a través de campañas publicitarias que den visibilidad a la compañía y hagan valer su trayectoria.

El acompañamiento de una agencia de comunicación servirá ayudar a definir los mensajes y el argumentario, y para diseñar la estrategia de comunicación de la celebración. Porque sí, empresarios, que la empresa cumpla años es un éxito, y comunicarlo, un acierto.

Escrito por
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