Marketing online para principiantes

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Hace unas semanas hablábamos de la transformación digital, un cambio de era producido por los avances tecnológicos y cómo éstos están rompiendo los esquemas en los hábitos de comportamiento sociales, los modos de trabajo y los modelos de negocio. Esta transformación ofrece un amplio abanico de nuevos conceptos, nuevas palabras que probablemente no entendemos la mayoría de mortales. Es por ello que hacemos una aproximación, en clave de marketing y comunicación, de algunos conceptos que abarcan la transformación digital.

Evitaremos las descripciones mediante palabras técnicas y dejaremos a un lado los complejos discursos de algunos gurús del marketing. Esta es una lluvia de ideas de nuevos conceptos que rodean el entorno de la comunicación digital, un primer contacto para la mayoría de personas que forman parte de la generación analógica.

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En primer lugar, en términos de marketing, hablamos de conceptos relacionados con el marketing online, y uno en particular que es la nueva piedra angular en marketing digital: Inbound Marketing.

El marketing se moderniza, se establece el Inbound Marketing como uno de los métodos de trabajo consagrados entre la nueva generación de marketers. Pero, ¿qué significa esta palabreja?

Inbound Marketing: trata de reunir las diferentes técnicas de marketing online. Es un todo en uno. La traducción más comprensible la definiríamos como marketing de atracción, es decir, técnicas que tienen como denominador común atraer visitantes a los sitios web y blogs corporativos con tal de generar engagement. Hemos dicho que no hablaríamos con lenguaje en clave, ya hablaremos más adelante del engagement. El Inbound Marketing entonces, reúne palabras tan desconocidas para algunas personas que forman parte de la vieja escuela como SEO, content marketing y social media.

  • SEO o Search Engine Optimitzation: son una serie de técnicas que sirven para posicionar las páginas web en los resultados naturales de los motores de búsqueda como Google. Un buen posicionamiento depende de la optimización del sitio web en términos de contenido único y original, etiquetas en la estructura del sitio web o el tiempo de carga por ejemplo, y no menos importante, depende de la experiencia de usuario y la usabilidad.
  • Content Marketing: Marketing de contenidos. Son técnicas que pretenden proporcionar contenido relevante a una audiencia, usuarios, consumidores, clientes potenciales o clientes existentes. El blog es la columna vertebral donde se transmiten estos contenidos. En el caso de este blog, por ejemplo, son contenidos de información relacionados con el mundo de la comunicación, la empresa, la publicidad, el marketing, la imagen y la creatividad. Este contenido puede ser social, mediante campañas en las redes, pueden ser newsletters o ebooks, puede ser contenido en formato de noticia, en apariciones en los medios de comunicación o puede ser por ejemplo en formato multimedia a través de vídeos corporativos o podcasts.
  • Social Media: Como todos y cada uno de los conceptos mencionados en este post, si hablamos de los social media, podríamos hacer un post entero, e incluso más de uno. ¡Ya llegará el momento! Social Media es el inglesismo de redes sociales. Son comunidades virtuales donde usuarios con los mismos gustos o intereses (personas, instituciones, empresas, organizaciones,…) se reúnen y pueden interactuar compartiendo y generando información. Las redes sociales son plataformas ideales para la difusión de contenidos.

Engagement: palabra que también viene del inglés y que se entiende como un compromiso o implicación hacia algo. Dentro del mundo empresarial significa la implicación que puede tener un trabajador hacia la empresa que trabaja o un usuario o consumidor que interactúa o se fideliza con una marca en particular.

Un caso práctico. Supongamos que tenemos un blog que habla sobre marketing, publicidad, imagen, diseño y comunicación. Se entiende que tenemos una audiencia que quiere leer sobre estos mismos temas porque estas personas realizan las búsquedas mediante palabras estrechamente relacionadas con los temas en cuestión.  El segundo paso, no menos importante, es ofrecer una información única y de calidad para esta audiencia, respetando las directrices que rigen los buscadores, una de ellas, por ejemplo, citar un número mínimo de veces las keywords o palabras clave que se quiera destacar. Así pues, la audiencia nos encontrará de la forma más rápida posible. En caso que la información proporcionada sea de interés para el usuario, este, en un período más breve o más extenso de tiempo, terminará considerando el blog en cuestión y la organización (empresa) que lo sustenta. Esta consideración será un primer paso con tal de alcanzar el tan anhelado engagement.

 

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La comunicación adquiere una especial relevancia en el entorno online, de modo que las webs o sites son un punto de referencia, un escaparate, donde las empresas se pueden mostrar al mundo. A día de hoy, nunca podemos saber de dónde puede salir un suscriptor de la marca. Por lo tanto, pasamos al campo del diseño web. Removemos las desordenadas mesas de los creativos y encontramos conceptos como flat design, infografía, wireframe o responsive.

Diseño de bandera o flat design: es el diseño en plano, como en los gráficos de este post. Es un tipo de diseño que busca la simplificación del mensaje. Se utiliza especialmente a partir de la proliferación de diseño web actual, en el que la experiencia de usuario es un aspecto súper clave ya que, por ejemplo, se reducen los tiempos de carga. El flat design trata de eliminar degradados, texturas, sombras y todos los complementos u ornamentos que no proporcionan ningún valor a la información que se desea transmitir.

Wireframe o mockup: es una maqueta que normalmente se realiza para elaborar un nuevo proyecto web o app. Es una guía visual, una representación en la que se unifica diseño y desarrollo web con el objetivo de lograr una buena comunicación con el cliente. Años atrás esta labor se realizaba mediante los llamados árboles web donde se hacía especial hincapié en el desarrollo interno de la web. Por el contrario, actualmente, los mockups o wireframes se centran en el contenido y en la experiencia del usuario.

Infografías: son representaciones de información, de un concepto, un texto, mediante un recurso gráfico, como son imágenes sintéticas y fáciles de entender. Las infografías se originaron en el campo del periodismo hará ya unos años.  Se basan en la premisa que la gente, en la red, no lee, sólo escanean. De modo que una imagen que ilustra una idea es mucho más comprensible y amena para la vista que un texto.

Responsive: concepto que se define como adaptación del diseño de una web a distintos formatos; escritorio, tableta, móviles.  En este caso tenemos que destacar que Google recomienda que las webs sean responsive, y por lo tanto introducimos el concepto mobile first, es decir, primero el móvil. Podríamos decir que es mejor una sola web que se adapte a distintos formatos que multitud de versiones para dispositivos diferentes, ¿no?

Así pues, esta es una primera ronda de conceptos que conforman la transformación digital, en concreto en el entorno de la comunicación y el marketing de las empresas. El mundo digital está repleto de nuevos conceptos, la gran mayoría inglesismos. ¿Nos ayudas a completar esta lista de conceptos?

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