Rotulación del Centre Cultural de Terrassa

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Supone el punto culminante. La cima. El todo. Es el final del camino de cualquier proyecto de branding: el rótulo. La guindilla que pone en evidencia una nueva etapa en cualquier compañía. Porque sí, podemos cambiar la papelería, las tarjetas de los comerciales, la firma en los correos electrónicos, los anuncios de prensa… pero nada es tan público y notorio como el cambio del rótulo corporativo. A partir de ahí todo cambia: la nueva imagen corporativa se hace más real y el cambio es ya irreversible.

Pero más allá de su impacto público, sin duda también es su coste lo que convierte un proceso de rotulación corporativa una de las inversiones en branding más delicadas. Hay que asegurar que no habrá ni imprevistos ni errores.

Uno de los últimos proyectos de rotulación realizados en Xoo Studio ha sido la del emblemático edificio del Centre Cultural de Terrassa, en la Rambla d’Egara. Un proyecto singular ya que el edificio representa un equipamiento cultural de referencia que trasciende el ámbito local, y además arquitectónicamente es un edificio emblemático, estrechamente ligado al paisaje urbano de Terrassa.

Descripción del proyecto
El proyecto ha contemplado la doble rotulación de la fachada principal del edificio y la entrada secundaria por la que se accede a oficinas, de menores dimensiones. Y si tuviéramos que resumir cuáles son sus virtudes, las resumiríamos en 3:

  • Calidad de materiales
  • Calidad de los acabados
  • La importancia de la luz

Calidad de los materiales: en cualquier proyecto de rotulación resulta fundamental la elección de los materiales. Hay muchos materiales, acabados y calidades en el mercado: dibond, porex, melamina, pvc, cajas de luz, etc. En este proyecto se ha buscado personalizar el edificio de la forma menos invasiva posible, por lo que nos decantamos por aplicar la marca con letras corpóreas directamente sobre fachada. Todos los elementos se han construido en aluminio, material que ofrece la mejor calidad y resistencia al paso del tiempo.

Calidad en los acabados: cada uno de los elementos corpóreos tiene un interior hueco, por el que se hace pasar un sistema de cableado de luces LED (no da lugar plantearse actualmente un tipo de iluminación distinta). Finalmente, todos los elementos se han lacado en el color corporativo, el negro, con un proceso especial de pintura (muy similar al que se utiliza en automoción) que contempla un paso final de fijación a altas temperaturas, que permiten una gran durabilidad del color y resistencia al desgaste.

La importancia de la luz: incorporar la luz a cualquier rótulo es uno de los factores que más encarece el proyecto. Pero os decimos una cosa: es su mayor éxito. En el caso del Centre Cultural de Terrassa, por la relevancia del edificio, y por el hecho de acoger una oferta cultural y de espectáculos que muy a menudo tiene lugar de noche, que en el rótulo tuviera sistema de iluminación era algo imprescindible.

De hecho, la versión más espectacular del rótulo del Centre Cultural de Terrassa la tenemos de noche, cuando las dos “C” gigantes del símbolo, construidas con pvc en ópalo transparente con 20mm de grosor sobre el cuadrado negro, junto con el resto de letras corpóreas que construyen la denominación, se iluminan creando un efecto de gran espectacularidad. Es entonces cuando el rótulo no sólo identifica, sino que viste, da carisma y encanto al edificio.

El resultado es un rótulo espectacular, pero para el que se tomaron todo tipo de precauciones. A continuación os detallamos una lista de los pasos imprescindibles a realizar antes de la producción o instalación de cualquier rótulo, si queremos reducir posibilidades de disgustos:

La 7 precauciones imprescindibles en cualquier proyecto de rotulación:

  • Elige una buena empresa de rotulación. Ha de tener experiencia y controlar bien materiales, procesos, soluciones y también la instalación. Experiencia, seriedad y pulcritud son virtudes imprescindibles. Una abolladura, una rascada o un elemento desalineado o torcido son imperdonables.
  • Validar todos los materiales antes de la producción. El rotulista debe proporcionar muestras de los materiales y soluciones que se propongan. Lo más normal es que el cliente desconozca los materiales o los procesos que se propongan. Debe haber una reunión previa en la que se muestren los materiales seleccionados, o se visiten otros proyectos similares.
  • Asegurar las proporciones del rótulo. Aunque el equipo de diseño haya trabajado una simulación, no hay nada más efectivo que construir parte del logotipo en letras de pórex, a tamaño real, o una impresión a tamaño real sobre plotter, y colocarlas directamente en la fachada del edificio para ver qué pasa. Este gesto puede salvarnos a tiempo de una marca esmirriada o desproporcionadamente grande.
  • Realizar una visita de obra a la que asistan todos los profesionales implicados: cliente, diseñadores, rotulistas y, arquitecto/responsables de obra y, en el caso que el rótulo lleve iluminación, los electricistas del cliente. Electricistas y rotulistas deben ponerse de acuerdo sobre cómo se dejarán preparadas las tomas de luz. El día de la colocación no pueden haber ni esperas ni imprevistos.
  • Asegurarse por parte del equipo de rotulación que la fachada o la propia construcción del edificio no plantearán problemas de instalación del rótulo.
  • Concretar si para la colocación hará falta infraestructura como grúas o elevadores. En caso que estos sean necesarios, dejar cerrado el presupuesto (el alquiler de esta maquinaria va por jornadas de alquiler, y no es barato).
  • Dejar bien atado el tema de los permisos municipales para la colocación del rótulo. Normalmente, la empresa de rotulación se desentiende de estos temas, que suelen ir a cargo del cliente. Sean unos o sean los otros, conviene tratar también este tema, para no tener sorpresas el día de la colocación.

Tomadas estas precauciones, el resultado sólo puede ser satisfactorio. ¡Esperamos que os guste el proyecto!

Cliente: Centre Cultural de Terrassa
Proyecto: aplicación de la nueva marca en la rotulación del edificio
Diseño de rótulo y dirección del proyecto: Xoo Studio
Fabricación y montaje: Milian Rètols

Escrito por
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