Un repaso a la marca de la Eurocopa

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Si hay un elemento que ha caracterizado a los torneos de fútbol internacionales ha sido siempre, aparte de los equipos y sus estrellas pertinentes, el diseño de las marcas y las campañas publicitarias que las han rodeado. Recordemos, sin ir más lejos, “el Naranjito” cuando se jugó el Mundial de 1982 en estadios muy cercanos a nuestra casa.

Estamos a las puertas de un nuevo campeonato continental, uno de los más importantes de Europa, la Eurocopa 2016, que se jugará en Francia a partir del próximo 10 de junio. Y de qué hablaremos? De su imagen.

En sus inicios, las diferentes marcas de la Eurocopa de fútbol fueron idénticas durante las primeras ediciones del torneo continental. Se trataba de un diseño que simulaba una bandera ondeando, donde sencillamente sólo se revisaba el año de la competición y la bandera del país que lo acogía.

Llegado el año 1996, con la Eurocopa de Inglaterra, fue la primera edición en la que se cambió aquel formato histórico y se realizó una imagen propia, la primera desde 1960.

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Y desde entonces, hasta hoy. La agencia portuguesa Brand Central, la misma que diseñó la marca de la Eurocopa de 2012 celebrada en Polonia, ha sido la creadora del nuevo logotipo del actual campeonato.

Según los autores, la marca de la Eurocopa 2016 está inspirada y ornamentada con diferentes motivos basados en el arte francés, y es un homenaje a 3 de sus principales movimientos artísticos: el eclecticismo, el fauvismo y el abstraccionismo.

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En la siguiente imagen, la agencia detalla los principales elementos de la marca y lo que conceptualizan.

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Desde Xoo Studio pensamos que, estando totalmente de acuerdo con la necesidad de que la marca de la Eurocopa recoja la identidad cultural del país que la acoge, habría sido un detalle que fuera una agencia francesa la creadora.

En cuanto al diseño, seguro que recoge hasta 3 corrientes artísticos … quizás alguno más.”Resumir” no hubiera ido mal, pues tanto ornamento resulta atractivo cuando la vemos en animación, pero resulta recargado y excesivo cuando la imagen es fija.

Tanto es así que cuando la marca se aplica a tamaños pequeños se pierden todos los detalles y la imagen resulta confusa. Esto, incluso habiendo previsto una versión para estas situaciones en la que la proporción entre símbolo y logotipo cambia (el primero se hace crecer), en un intento por mejorar la visibilidad del símbolo.

Aun así, sigue siendo necesario prever una versión simplificada, para aplicaciones como el avatar de Facebook, actualmente ilegible.

Pero para quedarnos con lo mejor, nos despedimos con la versión más agradecida de la nueva marca de la Eurocopa 2016, el vídeo de la campaña publicitaria, donde vemos todo el universo gráfico y la marca luce con todo su carácter festivo y esplendor.

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