Vino a lo loco

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Reconozcámoslo, la etiqueta de vino alocada está en alza. Imagen moderna y nombre atrevido son tendencia. Bodegas en pleno crecimiento apuestan por la innovación y el diseño. Triunfan en la mesa y en los mercados.

Empecemos citando algunos:
Perro verde, Corazón Loco, El gordo del Circo, Cap de Ruc, Palomo Cojo, Merluzo, Perepunyetes, El Cabronet… es casual su naming raruno? No.

vins xoostudio packaging naming terrassa

Pongámonos en situación: estamos en la vinoteca, tienda o sección de delicatesen del supermercado. Nos detenemos frente a la estantería de vino blanco, a la altura de los verdejo. No somos entendidos someliers pero tenemos una ardua misión y es la de elegir un vino para la cena de esta noche. Podemos comprar un vino de etiqueta añeja, estamping doré, clásico y aburrido… o un vino nuevo, de nombre divertido e ilustración simpática. Así que pillamos el último y preguntamos con estrellitas en los ojos al dependiente ocioso “Qué tal este vino?”  “Muy correcto”-dice el somelier mirando la botella i ofreciéndote una cesta por si todavía quieres comprar alguna otra botella antes de pasar por caja. Pues sí, hemos elegido por la etiqueta.

¿Y ese sentimiento de culpabilidad? Será un pecado elegir el vino por su etiqueta? Para los eruditos en la materia, sin duda alguna. Pero para el resto de los simples mortales, pecadores del márqueting, la estética y el “hoy quiero descubrir algo nuevo”, elegir un vino por su etiqueta es un acto de pura seducción. En resumidas cuentas, millones de seducidos pecadores están haciendo disparar las ventas de algunas bodegas.

En las bodegas Ferré i Catasús, por ejemplo, hace tiempo que apuestan por nombres curiosos e ilustraciones geniales. Así encontramos su Cap de trons y Somiatruites, auténticas joyas visuales. O el Compta ovelles, me encanta!

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Más ejemplos de ilustraciones y namings curiosos:

Cop de vent. Sin duda un nombre genial para bautizar un vino de l’Empordà azotado por la tramuntana. Si a un buen nombre lo acompaña la ilustración de la italiana Virgina Mori y un diseño elegante, el éxito está garantizado. Rojo para tinto. Azul para blanco.

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Otro vino que me hechizó por su etiqueta y al qu e juré amor eterno después de probarlo: Tempus, de la bodega Altavins. Una huella tipográfica en forma de T me recuerda a la tampografía, la tierra agrietada, única, personal.

Tempus forma parte de la línea gráfica de etiquetas diseñada por Sr. Estudi, un brillante proyecto que incluyó también el diseño de marca de esta bodega catalana.

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http://www.altavins.com/es/

Nos vamos hasta Murcia, concretamente Yecla, donde encontramos a Karel Eisner, directora creativa de la bodega Wineryart y máxima responsable de que vinos como El Chico Malo, De Muerte o Morena Mía hayan visto la luz. 20 hectáreas de viñedo y una apuesta clara por las nuevas tendencias en diseño. http://www.wineryart.com/

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Volvemos a Cataluña con un nombre curioso. Traca i mocador. Y esta vez con la fotografía de Opisso Studio como protagonista. Si nos fijamos un pelín más, nos resultará familiar uno de los chicos que en ella aparece. ¿Pero este no es el chico de Polo Ralph Lauren? ¿Qué hace Oriol Elcacho en una botella de vino? Pues por lo visto, él y su amigo Josep Borrás, propietario de la bodega Mas de les Vinyes, y que también aparece en la etiqueta, decidieron que su amistad se merecía el proyecto de un vino en común. Y así empezó la aventura Traca i Mocador.
http://www.masdelesvinyes.com/

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Volvemos al terreno de la ilustración, pero esta vez nos plantamos en Mallorca. Allí, las bodegas Terra de Falanis confiaron en el arte de Pere Joan para dibujar sus etiquetas. Un aire fresco y desenfadado para un vino muy especial.

https://www.terradefalanis.com/

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Acabaremos los ejemplos ilustrados con La Mujer Cañón de las bodegas Comando G. Sí, lo has leído bien: Comando G.  Considerado el mejor vino de la comunidad de Madrid y valorado con 95 puntos sobre 100 por la revista The Wine Advocate.

Hay que reconocer que ninguno de los vinos de estas bodegas tiene nombre aburrido: ‘La Bruja Avería’, ‘Las Uvas de la Ira’, ‘El Fin del Mundo’ pero especialmente “La Mujer Cañón” ha sido todo un éxito de ventas.

http://comandog.es/

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Así que responsables de márketing de bodegas ancestrales, el placer y la belleza siempre van unidos. Al buen vino, buen diseño.

Produzcan ese vino de personalidad única. Sí, ese que deleitará intelectuales sibaritas de la cultura del vino. Pero antes de lanzarlo al mercado, tengan al lado a un buen estudio de comunicación, que les ayude con el naming y la etiqueta alocada. Su salida al mercado lo agradecerá. Y sus ventas, también. ¿Qué tal Xoo Studio?

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